lunes, 10 de noviembre de 2014

Los bellísimos dibujos de GervasioTroche


Por María Cristina Gallo

Entre el viernes 7 y el domingo 9 de noviembre, en la Casa de  la Cultura de Alem nº 925 de Bahía Blanca, se realizó el “Pequeño Festival de Historieta & Afines 2”. Entre las actividades se encontró un taller dictado por el dibujante  historietista  uruguayo Gervasio Troche y la  presentación  de su libro “Dibujos invisibles”.
Lo que realiza es historieta, relato o humor gráfico, que puede representarse en uno o más cuadros. Todos sus trabajos son  hechos primero en lápiz y  luego los pinta con acuarela  negra líquida, la que con el agua permite que se diluya, logrando así sombreados y tonos de grises. Utiliza la monocromía y el silencio porque refleja más su mundo interno, cuenta Gervasio. Los temas utilizados son de  lo más  variado: el cielo, las linternas, la música, la lluvia, escaleras y ventanas, sogas. Son dibujos absolutamente simples pero trasmiten muchísimo y encierran cierta magia o misterio. No se necesita de las palabras porque ellos son lo suficientemente expresivos.

Los bellísimos dibujos de Troche
Dice Troche que sus dibujos son representaciones del mundo exterior y de su propio mundo interior. Las lluvias dibujadas son también sus “lluvias internas”. “Las linternas son las primeras cosas con las que empecé a experimentar, en una etapa en que estaba medio perdido. A la distancia me doy cuenta que yo andaba medio perdido en la oscuridad por eso las dibujaba”, cuenta. El dibujo es su mejor forma de expresión.

Otro de sus dibujos
Muchísima gente, de todas las edades, concurrió al taller que brindó, para todo público, con entrada libre y gratuita. Se trató de un taller donde cada uno experimentó en su hoja. Planteado de la manera más horizontal posible y para compartir entre todos lo que se haga. El historietista dio algunos ejercicios que sirvieron como trampolín para poder empezar. En el primero, pidió a los participantes que tracen una línea, se concentren en la misma y empiecen a dibujar cosas, la mayor cantidad posible y que puedan relacionarse con esa línea, que puede ser recta o curva, lisa o punteada, continua o discontinua, pero que entre en nuestro interior. En su adolescencia Troche creó un personaje, Mangrullo, que se convirtió en su amigo, aunque luego le varió un poco en su fisonomía. En base a eso planteó el segundo ejercicio; solicitó a cada participante que comenzara a crear su personaje y lo ubicara en una historia con dos cuadros cómo mínimo. En el tercero pidió que dibujen un recuerdo o un sueño, en los cuadros que consideren. Luego, en el último, ejercicio, hacer un dibujo totalmente libre. El objetivo del taller fue que funcione como un trampolín para que cada uno siga trabajando en la casa y que este encuentro haya servido para entusiasmar a sus participantes en el dibujo y para que tengan en cuenta que cuando necesitan expresarse cualquiera puede hacerlo con una hoja y un papel, concluyó Gervasio.

Gervasio Troche, en el Taller, con su personaje “Mangrullo”
Gervasio Troche es uruguayo, aunque nació ocasionalmente en Argentina. A los seis meses se fue con sus padres, ambos exiliados políticos uruguayos y artistas, a vivir a Francia, donde permaneció hasta los 9 años, salvo un corto período en que la familia vivió en Méjico.  Luego, a partir de 1985, volvieron a radicarse en Uruguay en donde vive hasta la actualidad. Comenzó a dibujar de niño como una forma de comunicarse, aunque luego acudió a un taller de historietas y tuvo acceso al conocimiento de otros dibujantes.En su blog,  http://portroche.blogspot.com/, se pueden  admirar sus representaciones.  Esta ha sido la primera visita de Troche a Bahía Blanca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario