lunes, 3 de noviembre de 2014

Se cierra un Ciclo pero se abre una Esperanza


Por María Cristina Gallo
Coral Pedro Luro bajo la dirección de Gabriela Segura
El primer domingo de Noviembre se cerró el  SEXTO concierto del “Ciclo de Encuentros Corales ADICORA 2014”, que se viene realizando durante este año en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur, sita en Av. Colón nº 925 de Bahía Blanca, con entrada  libre y gratuita. El encuentro se efectuó bajo los auspicios de la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria de la U.N.S. y la filial SurOeBA de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA). 

En esta oportunidad se presentaron dos agrupaciones corales: el Coral Pedro Luro bajo la dirección de Gabriela Segura y el Coro de Voces de la Carrindanga – Conicet cuyo director es Gabriel Roth. El primero se los nombrados interpretó varias canciones del repertorio nacional y latinoamericano, El segundo, canciones rusas, de la época del  Renacimiento y salmos religiosos. Pese a la intensa lluvia, la Casa de la Cultura se llenó de público que se hizo presente para escuchar las diversas propuestas musicales. El coro es una de las manifestaciones más antiguas que existen de expresar  los sentimientos en forma colectiva ya que se realiza a través del instrumento más cercano al ser humano que es su propia voz. En nuestro país hay una importante cantidad de agrupaciones corales integradas por personas de diversas ocupaciones, edades y extracción social.

Pero este encuentro, como otros llevados a cabo durante todo el año y en toda la república, tenía, además, el objetivo de ratificar la voluntad de los integrantes de  coros, de  todas las regiones  del país,  de  apoyar la  propuesta  de  la  Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA) y de otras entidades corales, al proyecto de Ley de Canto Coral. Este proyecto cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, se encuentra actualmente a consideración del Honorable Senado de la Nación y tiene por objetivo fomentar y promover esta actividad.
Coro de Voces de la Carrindanga–Conicet y su director Gabriel Roth   

Aunque no hay un registro preciso, se estima que existen en nuestro país más de 18.000 coros los cuales movilizan aproximadamente entre 1.500.000 y 2.000.000 entusiastas de la música coral. El proyecto de ley propugna la inscripción de las entidades corales sin fines de lucro en un Registro único, lo que además les permitiría acceder a determinados beneficios previstos en la normativa. Las diversas entidades que nuclean a coros reclaman que se considere a la música coral como una permanente política de Estado con un apoyo oficial sustantivo por parte de éste. En la actualidad su sostenimiento económico depende  del esfuerzo de sus integrantes o de instituciones sin fines de lucro o en algunos caso, pequeños aportes que realizan los municipios como contribución. Rescatan, además, que es  una actividad esencialmente sociabilizadora, especialmente en lo referente a niños y jóvenes. El director del Coro de Voces de la Carrindanga –Conicet, Gabriel Roth, expresó la importancia y el apoyo que los grupos corales dan a este proyecto de ley.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario