lunes, 6 de octubre de 2014

La cerámica local de fiesta

Por María Cristina Gallo
Hayddé  Natali  y “Tato” Corte presentado la muestra
 
El sábado pasado se inauguró, con muchísima concurrencia de público, una muestra de Cerámica Bahiense en la “Casa Museo Haydeé Natali”, sita en calle Waika 609 del Barrio Patagonia de Bahía Blanca.
La exposición, que fue presentada por Hayddé  Natali  y “Tato” Corte, exhibe  una amplia muestra de cerámica en su desarrollo y recorrido histórico hasta nuestros días. Parte desde la originaria de los pueblos cazadores y recolectores, sigue con la loza importada de Europa y que usaban las familias acomodadas bahienses para tomar el té, porrones de ginebra y la primera manufactura de tradición europea hecha por los hermanos Cerella en esta ciudad y finaliza con la obra de ceramistas contemporáneos locales como Daniel Diego, Rafael “Cacho” Martín, “Tato” Corte y otros muchos formados en diversos talleres,  cooperativas, centros barriales  y en la carrera de cerámica de la Escuela de Artes Visuales de Bahía Blanca, creada en el 2003.
Cuenco con guarda geométrica de Marita Arana
 “Tato” Corte  resaltó, entre otras,  la hermosa pieza de Marita Arana, que es la reproducción de un cuenco con guarda geométrica grabada, de origen posiblemente Tehuelche, cocido a leña y expuesto en el centro del salón de exposiciones. La belleza de su diseño nos demuestra no sólo su practicidad como elemento para cocer alimentos, acarrear agua o fuego sino toda la simbología que encierra su ornamentación. Detacable el brillo de la misma.
La loza europea importada, se mostró reconstruida por Liliana Descanio y Patricia Aguirre a partir de fragmentos encontrados en el viejo basural de nuestra ciudad, donde estaba el Matadero.
También, “Tato” se refirió a la obra de los hermanos Domingo y Franco Cerella,  venidos de Abruzzo, Italia, que instalaron aquí la Fábrica de Cerámica que llevó su nombre e introdujeron el esmalte. Cerrada la Fábrica, cuenta, Domingo continúo con lo que se llama hoy su obra “pictórica cerámica”, realizando murales cerámicos que hoy encontramos en muchos frentes de iglesias, casas y jardines de Bahía Blanca.
Se recuerda que el primer taller de cerámica fue instalado  en Bahía Blanca, en 1967, por  Rafael “Cacho” Martín  cuando vuelve del exterior y ha sido la  cuna de la mayoría de los ceramistas actuales. Por último, cabe resaltar en esta breve reseña, lo que podríamos llamar la democratización de la práctica de la cerámica que llevaron a cabo Daniel Diego y “Tato” Corte, cuando comenzaron a trabajar haciendo una cerámica originaria con arcillas locales, greda y arena de chamote, cocida a hornos a leña, utilizando recursos sencillos y  dándole así una identidad regional a las piezas, de fácil acceso para su realización por sus  bajos costos y con el claro objetivo de que la cerámica vuelva a ser un arte popular.
Acompañaron la muestra la música interpretada por la agrupación “TOTEM”, conformada por Pablo Cacderes Silva, Jesabel de los Santos y Virginia de la Cruz  que hicieron Folk escandinavo y Nativo americano.
Para el 25 de octubre y a partir de las 15 aproximadamente, los ceramistas bahienses, en el llamado “Rincón de los Poetas, sito en Córdoba y Urquiza de nuestra ciudad,  tienen previsto el evento denominado “Raku a orillas del Napostá”,  en el que el público en general podrá participar esmaltando piezas de cerámica, las que podrán ser proveídas en el lugar y hornearlas. Se obtienen al final del proceso tonalidades, texturas, matices y colores fascinantes y nunca iguales de una pieza a otra, que pueden ser desde rojos metalizados hasta craquelados, nacarados y tornasoles característicos de esta técnica. El “RAKU” es una compleja alquimia donde intervienen los cuatro elementos, la tierra, el fuego, el agua y el aire, de la cual resultan piezas únicas.
La “Casa Museo Haydeé Natali”  está abierta los sábados y domingos de tarde.  Haydeé Natali tiene una amplia trayectoria como docente de los niveles primario, secundario y universitario y decidió abrir este centro para desarrollar exposiciones, cursos, conferencias y seminarios de interés general en un sector de la ciudad donde no hay espacios culturales. En la Casa Museo se exhiben, de manera permanente, artesanías del mundo, colecciones de trajes de diferentes países, bibliografía especializada en turismo, una colección de videos sobre lugares y arte de distintas regiones del planeta.  También una colección de cuadros de la misma Natali, que fueron expuestos en distintos espacios de nuestra ciudad  y también en otros puntos del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario